Cambiar es ceder identidad; pero cambiar implica estar vivo.

Los edificios resuelven parcialmente esta paradoja ofreciendo una jerarquía de diferentes velocidades: se puede jugar libremente con la decoración o la distribución espacial, mientras la estructura y el emplazamiento ofrezcan solidez y confianza.

Steward Brand

¿Cómo lo hacemos?

intro

Readaptación del diagrama de Steward Brand (1994)

Entendemos nuestros edificios como un sistema interdependiente y estratificado de capas, donde cada una de ellas tendrá una distinta función, vida útil y velocidad de cambio. De forma, que unas capas son más profundas y estáticas proporcionando solidez y estabilidad y otras capas son más superficiales y dinámicas, proporcionando gran capacidad de innovación y cambio.

En CIRKLO nos centramos en las capas superficiales interiores: rediseñando los espacios interiores existentes y sus sistemas constructivos.

El diseño es un elemento crucial en un futuro circular y regenerativo, ya que más del 80% del coste ecológico (Umweltbundesamt, 2005) y económico (Boothroyd y Dewhurst, 1994) se determina en esta fase.

Por eso, frente a los métodos de construcción convencionales, muy poco flexibles y poco eficientes, en CIRKLO, rediseñamos una envolvente interior dinámica y adaptable formada por sistemas, componentes y materiales, que optimiza la sostenibilidad e impacto del proceso constructivo a lo largo de todo su ciclo de vida. Nuestro diseño viene determinado no solo por que construimos sino por como construimos nuestros espacios interiores. 

Los espacios y sistemas CIRKLO son diseñados desde el desmontaje y están formados por materiales y componentes personalizables y actualizables, que mantienen su valor y uso el mayor tiempo posible. 

En CIRKLO aplicamos principios de economía circulardiseño regenerativo  en nuestros diseños, apostando por :

Un diseño para el desmontaje (DFD)

En CIRKLO diseñamos nuestros interiores y sistemas para que puedan ser desmontables. El fin es alcanzar una mayor adaptabilidad y flexibilidad de los espacios interiores aumentando así su uso y vida útil y permitir además la recuperación completa de sus sistemas, componentes y materiales para su posterior reutilización.

Nuestros diseños se caracterizan por el uso de :

uniones

Uniones

mecánicas, accesibles, reversibles y que toleren un continuo montaje y desmontaje. 

05

Herramientas

estándares, minimizando el número y uso de las mismas.

06

Componentes

simples, minimizando el número y variedad de los mismos.

Una construcción ágil industrializada que integra nuevos métodos avanzados de fabricación.

Desde CIRKLO, apostamos por una construcción industrializada que se fabrica más que se construye y que está formada por componentes que integran tecnología y métodos de fabricación avanzados realizados en taller y que se montan in situ. El fin es producir espacios y sistemas personalizables en serie y actualizables a lo largo del tiempo a las necesidades de nuestros clientes.

Esta construcción se caracteriza por ser :

06

Modulable

permitiendo composiciones diversas, facilmente remplazables.

07

Abierta

formada por componentes estandarizados, compatibles e intercambiables entre si.

03

Prefabricada

en taller, reservando el trabajo en obra a labores rápidas y seguras de montaje y desmontaje.

ss

Personalizable

a distintas preferencias o necesidades.

03

Actualizable

susceptible de incluir mejoras continuas de sus prestaciones en ciertos componentes.

02

Desmontable

y apta de ser reutilizada.

Este tipo de construcción ofrece entre otros, una gran cantidad de beneficios: estándares de sostenibilidad más altos, menor impacto medioambiental, mayor eficiencia en el uso de los recursos, reducción y eliminación de residuos, mejor calidad de construcción, mayor rapidez de entrega, mayor adaptabilidad,  mayor innovación y mayor seguridad y salud en la construcción, .

Una elección de materiales basadas en criterios de sostenibilidad y salud.

En CIRKLO, somos extremadamente exigentes y responsables en la elección de los materiales que utilizamos ya que está íntimamente unida a nuestro bienestar y salud y a la de nuestro planeta.  Ademas creemos que dicha elección lejos de ser un atributo subordinado a nuestro diseño, es una herramienta crucial y detonante del mismo.   

Los materiales que usamos se caracterizan por ser:

z04

Puros

permitiendo facilmente su recuperación e integración en ciclos cerrados

z05

Seguros

y no tóxicos, que proveen un entorno saludable ahora y en el futuro.

z01

De calidad

durable y apto de ser reutilizado.

Además en CIRKLO, los materiales elegidos provienen de la reutilización directa de otros productos existentes o de un reciclado de alto valor tales como el acero o el aluminio. Minimizamos la extracción de materias primas, utilizando sólo aquellas que son renovables (madera, cáñamo, lino, etc.), compostables y que provienen de ciclos naturales o procesos biológico

z02

Reutilizados

de otros productos existentes o reciclado de alto valor tales como el acero o aluminio.

z06

Renovables

tales como la madera, al cañamo y otros materiales innovadores

z03

Compostables

 nutriendo a otros sistemas naturales vivos.

En CIRKLO, estamos continuamente explorando e investigando sobre nuevos materiales o materiales existentes reformulados bajos principios de economia circular, ya que además mediante su visibilización y elección contribuimos a inculcar valores, cambiar consciencias, creando sociedades más comprometidas y circulares.